Del Win-Win -> al Win³: La fórmula del éxito para la nueva década
Cualquiera que haya participado en una negociación habrá odio el típico mensaje que hay que buscar el Win-Win para ambas partes: Comprador y Vendedor; Tú y yo.
Pues bien, creo que esto ha cambiado y debe evolucionar. En pleno 2021 es más evidente que las empresas y los individuos no estamos solos. Que nuestros actos y negociaciones tienen un impacto más allá de nuestro entorno y que hay que meter un tercer factor en la ecuación: El Ecosistema
El Ecosistema, es el nuevo factor diferencial:
El ecosistema tiene múltiples ángulos: ¿Cómo afecta tu negocio al ecosistema? ¿Qué impacto tendrá en la Sociedad? ¿En tus empleados? ¿Inversores? ¿Y en el medio ambiente?
Del Comprador-Vendedor al
Comprador-Vendedor-Ecosistema.
O del Win-Win -> Win-Win-Win (o Win³)
Esto del Ecosistema ya no va de quedar bien para afuera o de meterlo como una capa de marketing molona. Esto va de crear valor (impacto) diferencial real para nuestro entorno.
Si eres capaz de crear un negocio que genere efectos positivos en tu entorno, te subirán a una ola imparable, empujada por los intereses de toda la sociedad.
Pruebas de que esto funciona, existen ya. Empresas que enarbolan la transparencia y el impacto social como bandera, como la aseguradora americana Lemonade, que dona parte de sus beneficios a la ONG que tú elijas a través de su programa de Give Back.

O sin irse tan lejos, aquí en España el espectacular trabajo que está haciendo Iker Marcaide liderando Zubilabs para poder crear todo un mosaico de empresas que tengan en común el impacto social, ambiental y económico.

Nuestra hoja de ruta; Los objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Cómo podemos lograr para que el beneficio de la sociedad se alimente de nuestro beneficio empresarial? ¿Cómo podemos alinear los tres intereses?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dibujan una hoja de ruta clara y concreta, que debería ser la base de todo plan estratégico de esta década.

Así que si estás empujando un negocio nuevo, o reposicionando uno maduro, no lo olvides:
Sitúa al ecosistema en tu modelo de negocio, como este tercer aspecto diferencial que te empujará para crear un impacto³
Ánimo, si lo logras triunfarás tú y todos nosotros.